estadisticas demi blog

jueves, 21 de abril de 2011

GRÁFICA PARA DATOS CUALITATIVOS: GRÁFICA DE BARRAS Y DE PASTEL

Gráfica de barras El tipo de representación gráfica depende en gran medida de la naturaleza del carácter de los elementos de la población con el que se esté trabajando, simplemente se grafican los datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencias. Así, si se trata de una variable se recurrirá al diagrama de barras en el caso de que sea discreta y que sus valores no estén agrupados.
Este diagrama se realiza haciendo uso de un sistema cartesiano en el que sobre el eje de abscisas se ponen los valores de la variable y sobre el de ordenadas las frecuencias, tanto absolutas (ni) como relativas (fi).
Existen diferentes tipos de gráficas de barras, las múltiples y las compuestas. En el caso de las primeras se usan para presentar frecuencias observadas en clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos criterios de clasificación, por lo que en este caso se representan dos variables o más y parte del número de clases que tenga la variable y las barras se colocan juntas, un ejemplo del uso de estos gráficas es para las poblaciones a nivel municipal, ya que estas se dividen en zona urbana, rural o semirural; El segundo caso son las barras compuestas, las cuales se utilizan para representar las frecuencias relativas observadas en clasificaciones dobles, por ejemplo cada uno de municipios que pertenecen a cada uno de los estados de la República Mexicana. Gráfica circular o de pastel, tarta o pay La gráfica de pastel (también llamado gráfico de sectores) es una gráfica que consiste en representar por medio de una circunferencia los datos de una investigación. Por lo que se dividen los sectores en variables de estudio; en Estadística, las gráficas de pastel se utilizan para la representación de frecuencias relativas o porcentuales.
Esta gráfica se dividirá en tantos sectores como variables tenga la investigación en estudio; la magnitud de cada sector se encontrará en relación directa con la magnitud de la variable a representar con 360°. En general los datos que se representan por medio de esta diagrama son parte componentes de un total.
Para su elaboración se procede de la siguiente forma: se considera
la circunferencia como representación total de la investigación de estudio, por tal motivo, se dividirá la superficie en las secciones que tenga la investigación, las superficies serán proporcionales a la magnitud que corresponda a cada una de ellas.
Ejemplo:
En general, son muy variados los estilos para las gráficas circulas, de pay, de pastel o de tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario