Los intervalos de clase se emplean si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua.
Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.
Límites de la clase
Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.
Rango
El rango de clase, conocido también como amplitud de clase o recorrido de clase, es el límite dentro de los cuales están comprendidos los valores de la serie de datos, en otras palabras, es el número de diferentes valores que toma la variable en un estudio de investigación dada. Es la diferencia entre el valor máximo de una variable y el valor mínimo que ésta toma en una investigación cualquiera. El rango de una distribución de frecuencia se designa con la letra R.
UM normalmente es igual a 1, y se obtiene al obtener la diferencia entre 2 ó más datos consecutivos de la serie de valores, sin embargo pueden ser menor a la unidad. EJEMPLO | A | B | C |
OBSERVACIONES | 6, 9 , 11, 12, 19, 20, 26, 27, 32, 33, 39 | 0.5, 0.6, 0.10, 0.11, 0.19, 0.21, 0.22 | 6, 9, 21, 33, 39, 48 |
UNIDAD DE MEDIDA | 1 | 0.1 | 3 |
Para calcular el rango se utiliza la siguiente fórmula:
M = Dato mayor m = Dato menor
R
= XM - Xm + UM Dónde:
R = Rango
X
X
UM = Unidad de Medida, que por lo general es la unidad.
Con los siguientes datos, que corresponden a los años de servicio de 60 empleados de la empresa "X", calcule el rango de la distribución de la frecuencia:
3 | 5 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 8 |
4 | 8 | 6 | 3 | 8 | 10 | 7 | 10 | 9 | 10 |
8 | 3 | 5 | 7 | 8 | 6 | 10 | 9 | 7 | 8 |
5 | 3 | 8 | 7 | 8 | 10 | 8 | 10 | 8 | 7 |
7 | 9 | 8 | 7 | 6 | 5 | 7 | 8 | 8 | 9 |
8 | 10 | 7 | 6 | 7 | 8 | 6 | 7 | 6 | 10 |
R
= XM - Xm + UM Sustituyendo:
R = 10 – 3 + 1 = 8,
Entonces el rango es igual a 8.
Anchura o intervalo de clase
Son las divisiones o categorías en las cuales se agrupa un conjunto de datos ordenados con características comunes. En otras palabras, son fraccionamientos del rango o recorrido de la serie de valores para reunir los datos que presentan valores comprendidos entre los dos límites (límite Superior de la Clase y Límite Inferior de la Clase).
Límite o frontera de clase
Las clases de una distribución de frecuencia indican las cotas o fronteras de cada clase en la distribución, las clases están formadas por dos números denominados límites aparentes (LA), ejemplo 32 – 37, el primero de estos dos (32) se llama límite inferior aparente (LIA) y el segundo (37) se le denomina límite superior aparente (LSA).
Límites reales
Los límites reales o verdaderos de una clase son aquéllos que se obtienen restándole media unidad de medida al límite aparente inferior de una clase y sumándole media unidad de medida al límite superior aparente de las diferentes clases, es decir, son valores no observables de la variable en estudio, puesto que no lo registra la unidad utilizada. Y se denominarán límite inferior real (LIR) y límite superior real (LSR).
En el ejemplo anterior, los límites reales aparentes quedarían:
CLASE | LIA | LSA | LIR | LSR |
32-37 | 32 | 37 | 31.5 | 37.5 |
grasias me ayudo sta pagina
ResponderEliminarno me gusto
ResponderEliminarcomo se calcula el limite inferior
ResponderEliminarcon el dato de punto medio
Ay mira yo nose
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarqueso :v ..... es broma , me gusto
ResponderEliminarcomo calculo el intervalo de clase?
ResponderEliminaresta muy artístico tu material, me gustaría que se viera lo estadístico. ya que el contraste esta muy malo gracias
ResponderEliminarHola que pasa cuando ya he encontrado el rango, el numero de intervalo, la amplitud y todo lo demas y en la diferencia del rango ajustado con el rango me de como resultado 1 como hago para sumar y restar a los limites. ¿divido en 0.5 el 1 y lo sumo y resto a los dos límites?
ResponderEliminarGracias me gustó el fondo de la información con grafitis se ve chido
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