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jueves, 21 de abril de 2011

ANCHURA DE INTERVALO DE CLASE

Tipos de intervalos de clase Este tipo de clase es el más utilizado en los cálculos estadísticos; cuando todas las clases son del mismo tamaño, los cálculos relacionados con la distribución de frecuencia son simplificados considerablemente. En términos generales, este tipo de distribución es el que se utiliza comúnmente en casi todas las investigaciones.

Ejemplo: CLASE Fi
5 – 7 5
8 – 10 10
11 – 13 15
14 – 16 18
17 – 19 11
20 – 22 5
Totales 64

Clase desigual de tamaño Los intervalos de clase son desiguales no son frecuentes en el análisis estadístico, la utilización de los mismos se debe evitar; sin embargo, en algunas
investigaciones es indispensable su utilización; tal es el caso de las investigaciones que tienen como propósito particular analizar valores que varían en un amplio recorrido de la variable. Cuando se utiliza este tipo de clase de los intervalos de clase deberían ser incrementados de una forma ordenada, de ser posible. Este tipo de clases se utiliza algunas veces para reportar datos relacionados con valuaciones de activos o ingresos personales.

Ejemplo: CLASE fi
Menos de 150,000 67 ?
150,000 – 239,000 36 194,500
340,000 – 429,000 10 384,500
430,000 – 519,000 8 474,500
520,000 – 609,000 7 564,500
610,000 – 699,000 8 654,500
700,000 – 789,000 7 744,500
790,000 – y más 7 ?
TOTALES 135

NCRIc
La amplitud de clase, longitud o ancho de una clase Es el número de valores o variables que concurren a una clase determinada. La amplitud de clase se designa con las letras Ic. Existen diversos criterios para determinar la amplitud de clases, ante esa diversidad de criterios, se ha considerado que lo más importante es dar un ancho de longitud de clase a todos los intervalos de tal manera que respondan a la naturaleza de los datos y al objetivo que se persigue y esto se logra con la práctica. Existe una fórmula para determinar Ic y se expresa así: Ic=R/NC
Donde:
Ic = Amplitud de clase
R= Rango
NC = Número de clases
Con la fórmula anterior se puede determinar
Ic=R/1+322.3(LOG,N)
Sturges el cual establece que:
Donde:
Ic = Amplitud de clase
R = Rango
N = Número total de datos
Nota: Normalmente el resultado final es un número fraccionario, el cual no es adecuado para la práctica, sin embargo, se puede aplicar la técnica de redondeo para convertirlo en un número entero.
Nosotros utilizaremos el método de Sturges para determinar el
Ejemplo:
Sean los siguientes datos horas extras laboradas por obreros en un mes. Calcule el rango y el intervalo de clase.
22 39 37 28 23 39 24 38 31 35 36 28 23 27 38 40 22 23 36 27
32 33 26 60 39 33 40 27 34 22 30 31 37 33 41 39 58 59 56 41
54 56 57 58 39 40 34 45 53 52 52 28 36 37 40 26 34 25 23 32
56 33 58 40 36 25 42 33 45 55 29 52 38 28 38 38 32 42 53 58
45 43 40 28 60 41 37 42 31 45 30 28 40 37 28 44 40 39 57 60
=100 DATOS R = X
R = 60 – 22 + 1
R = 38+1
R = 39
Ic=R/1+322.3(LOG,N)
ic=39/1+322.3(log,100)
ic=39/1+322.3(2)
ic=39/7.644
ic=5.1020.
Por lo tanto, el ancho de la clase será de 5.
M – Xm + UM
Ic de una distribución de frecuencia de clase siempre y cuando el mismo sea aplicable.
Ic, conociendo el rango y el número de clases. Cuando se tenga duda en determinar la amplitud de clase de una serie de valores, es de gran utilidad utilizar el método sugerido por Hebert, A.

Clase de igual tamaño

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Lo correcto:

      R = 60 – 22 + 1
      R = 38+1
      R = 39
      Ic=R/1+3.223(LOG,N)
      ic=39/1+3.223(log,100)
      ic=39/1+3.223(2)
      ic=39/7.644
      ic=5.1020.

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  2. que pasa si el ancho del intervalo de clase es un numero irracional ?

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  3. no entendi nada quede masconfundido de lo que estaba antes

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